Es imposible imaginar la vida moderna sin luz eléctrica. Gran parte de nuestras vidas laborales, tiempo libre, y el funcionamiento las 24 horas de las ciudades, dependen de una fuente limpia y segura de iluminación.

Pero la generación de toda esta luz es costosa y utiliza mucha energía. El foco incandescente tradicional es una tecnología altamente ineficiente, que cambió poco desde los focos de fines del siglo diecinueve.

Por suerte, los científicos e ingenieros han creado algo que puede ser la solución.

A nivel mundial, una quinta parte de la electricidad generada es usada para iluminación. Esto significa facturas grandes, y también que generamos tres veces más dióxido de carbono que la industria completa de aviación.

Y esta necesidad de iluminación va a seguir creciendo, a medida que las poblaciones crecen, se urbanizan y trasladan a las ciudades. Vivir en la oscuridad no es una opción.

El foco tradicional toma mucha electricidad para generar sólo un poco de luz. Los LEDs o Diodos Emisores de Luz existen desde los años sesenta pero recientes avances en su diseño permiten que actuamente son la mejor alternativa de reemplazo de otras tecnologías de iluminación. Y ya que los LEDs usan una fracción de la energía de otras fuentes para crear la misma iluminación, este componente electrónico puede tener un efecto global.

¿Dónde ya se usan LEDs en nuestra vida cotidiana?

Iluminación Domiciliaria

Foco Led

Usamos aproximadamente el 20% de nuestra elecricidad para iluminar nuestras casas, así que hacer pequeños cambios en nuestros focos puede tener un gran ahorro de energía. Un bulbo de 60W puede ser reemplazado por un foco “ahorrador” de 12W o una luz LED de aún menor consumo.

Además del ahorro en la factura de luz, las luces LED duran más, pueden producir luz “cálida” “fría”, y a diferencia de los focos “ahorradores”, no contienen mercurio (sustancia tóxica).

Pantallas Retroiluminadas

Pantalla LED

Las pantallas de TV y computadoras fueron los primeros usos en masa de los LEDs. Las pantallas retroiluminadas con LED usan del 20% a 30% menos que la tecnología CCFL antigua. Los LEDs se usan para iluminar las pantallas de todos los aparatos móviles, como celulares y tablets.

Luces de Auto

Luces LED Automovil

LEDs ya se usan comúnmente en luces traseras de auto, de frenos e interiores. Su capacidad de encenderse inmediatamente es una gran ventaja cuando los tiempos de reacción son críticos. Los LEDs se están comenzando a usar en las luces frontales también, con un fabricante prediciendo que el 20% de las luces frontales incorporarán LEDs para el 2020.

Una luz típica halógena usa hasta 65 watts de potencia. Una luz equivalente LED necesita alrededor de 15 watts. Los LEDs necesitan menos mantenimiento por su mayor duración.

Iluminación de Calles

Luminarias de calle LED

El convertir las luminarias de calle existentes a LED puede reducir el consumo de energía en más del 50% de acuerdo con pruebas piloto.

No sólo son los ahorros en energía, las luminarias LED producen luz blanca direccionada en lugar del resplandor amarillo de las lámparas de sodio tradicionales. Esto puede ser más estético y reducir la contaminación lumínica en el cielo y en los hogares de las personas.

Producción de Cultivos

LED para cultivo

Actualmente la mayoría de los cultivos en el mundo se realizan en exteriores bajo la luz del sol. Pero algunos productores están moviendo las granjas a interiores para tener una producción más eficiente. Esto puede mejorar las cosechas a lo largo del año y reducir el consumo de fertilizante y agua.
El costo de luces fluorescentes para granjas es alto, entonces los productores están adoptando focos y luminarias LED en su lugar.
Además del ahorro de energía, los LEDs generan menos calor lo que permite colocarlos más cerca de las plantas, permitiendo cultivas más plantas en el mismo espacio. Además, los fabricantes de LEDs están trabajando en perfeccionar el tipo de luz emitida para maximizar el crecimiento de las plantas.

Fuente: iWonder/BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *