Consumo Electrico

Consumo Electrico

En términos de cómo se distribuye el consumo de electricidad, mientras a nivel mundial el consumo es mayoritariamente predominante por la actividad industrial con una participación superior al 40%, en Bolivia la situación es distinta, dado que la actividad domiciliaria es la que acapara la gran demanda de electricidad con 40%. En el caso del departamento de Santa Cruz, donde más de un tercio de la electricidad que se genera en el país se consume  en la región,  el 42% corresponde a la actividad domiciliaria y  un 28% a la parte industrial.

Para Miguel Fernández, director de la ONG Energética, al 2013 el consumo de electricidad en Bolivia tiene como mayor demandante al sector Residencial con un 40,7%; el segundo gran consumidor es la Industria con un 26,7%; el tercer lugar de consumo lo ocupa el sector General 19,7% (donde básicamente se agrupa el comercio); el Alumbrado Público representa un 5,1% la Minería consume un 4,1% del consumo y, finalmente está la categoría Otros con un 3,7% donde se incorporan algunos usos específicos como el bombeo de agua.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, señaló en los últimos días que la única manera de garantizar un mayor y mejor consumo de energía es realizando mayores inversiones en termoeléctricas para generar más energía y con ello desarrollar nuevas industrias. «Bajo el sistema de ciclo combinado (termoeléctricas, hidroeléctricas y generadoras fotovoltaicas) no solo que vamos a generar excedentes, sino generar mayor consumo de las industrias, señaló.

Contexto mundial. Según otros estudios, como el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los últimos años a nivel regional las mejoras en eficiencia energética, particularmente en el uso final de iluminación, calefacción y aire acondicionado en el sector residencial, así como las propias del sector industrial, son factores que se espera continúen de forma constante en el mediano y largo plazo.

A nivel mundial el consumo final de electricidad en el sector industrial es el más significativo representando 41.7% del total, mientras que al sector residencial le corresponde 27.7%, seguido del sector comercial y servicios con 23.3% del total mundial.

El informe BP Statistical Review of World Energy 2014 refleja que el crecimiento de la demanda energética mundial, que fue de un 2,3%, se aceleró en 2013, aunque reflejó el débil crecimiento de la economía global y se mantuvo ligeramente por debajo de su promedio histórico.

Visiones. Según entendidos en el tema, el cambio de la matriz energética que propone el Gobierno, solo ve el lado económico, desligándose del desarrollo integral que al mismo tiempo de generar producción de energía permita la diversificación del consumo orientado a la eficiencia energética que permita equiparar las cifras con los niveles internacionales.  En cambio, el Gobierno actual, en su afán de convertirse en exportador de energía, hace inversiones.

Según Energy World

Perspectivas
. Las energías renovables representan casi la mitad del incremento de la generación eléctrica mundial hasta 2035, y las fuentes variables –eólica y solar fotovoltaica– constituyen hasta el 45% de la expansión en renovables. China registrará el mayor incremento de la generación procedente de fuentes renovables.

Punto de Vista: Miguel Fernández, Director de Energética

«Se debe rescatar el crecimiento industrial’

La única receta para transformar y dinamizar el consumo  de electricidad con mayor énfasis en la industria es con políticas más agresivas hacia la industrialización del país.

Comparando el consumo mundial de energía eléctrica, donde la industria ocupa el mayor consumo de energía con más del 40%, con la  situación de Bolivia, podemos decir que en el país, el principal uso que recibe la electricidad es para el uso doméstico y, aunque los usos productivos de la electricidad son relevantes, aún se encuentran por debajo de los estándares regionales  de los últimos años.

Se debe rescatar el crecimiento del consumo eléctrico del sector industrial de los últimos años que, adicionalmente con las políticas de industrialización que impulsa el gobierno, podrían despegar de manera sostenida.

En ese sentido, industrias electrointensivas como son las acerías, cerámicas, textileras, electromecánicas, y otras del sector manufacturero, serán los próximos consumidores del sector industrial. Hace falta dinamizar dicha actividad.

Finalmente, se debe considerar que a pesar del crecimiento del sector eléctrico que se está dando, de acuerdo al censo 2012, poco más de 500.000 familias bolivianas no tienen acceso a la electricidad, sobre todo en áreas rurales, y a pesar de todos los esfuerzos que se realice por electrificarlas con la red convencional no será posible, dada la alta dispersión existente, por lo que es igual de importante desarrollar alternativas en base a fuentes descentralizadas de energía para atender a esa demanda dispersa”.

Fuente: eldia.com.bo , 20 de Octubre, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *