Iluminacion LED contra la delincuencia

Iluminacion LED contra la delincuencia

(Antes y después de un cambio a luminarias con iluminación LED)

Extraído del interesante post en el Blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un cambio de luminaria pública y la construcción de un parque pueden tener impacto en los niveles de delincuencia de una zona. Este tipo de cambios en el entorno urbano es llamado prevención situacional, y es comúnmente un componente en los programas multidimensionales de prevención de la violencia.

Una experiencia positiva se dió en el municipio de Aguascalientes en México y otros casos de alto impacto fueron Curitiba y Medellín.

El resultado fue la construcción de un espacio verde lineal de 60 hectáreas, con facilidades comunitarias para que los vecinos tuvieran lugares seguros para actividades de ocio, y para realizar ejercicios al aire libre.

Ella dijo que el nuevo parque, llamado “Línea Verde”, trajo un “cambio de ánimo” en las comunidades. Los vecinos salían más, y hubo menos delincuencia.

Otra medida que tomó fue cambiar las luminarias públicas, de una luz amarilla a una blanca, con más poder de iluminación. La luz blanca “permite darle una sensación de mayor seguridad a la gente”, según cuenta en este video.

Martínez dice que las medidas como el nuevo parque y el cambio de luces ayudaron a reducir la incidencia delictiva en un 42 por ciento.

Se intuye que la baja en Aguascalientes se debió a la nueva infraestructura y no a otros factores, pero de no realizarse una evaluación rigurosa, no se puede estar seguros.

Lección inglesa

Afortunadamente, existe evidencia de que una mejor iluminación pública ayuda en la prevención. Un programa destacado por el excelente sitio www.crimesolutions.gov, que lleva un listado de proyectos de seguridad ciudadana vigorosamente evaluados, incluye el caso de la localidad inglesa de Dudley, en West Midland. En un período de cuatro meses en 1992, la ciudad duplicó la cantidad de iluminación útil.

Según Crimesolutions.gov, la teoría de la mejor iluminación dice que no solo existe un efecto de disuasión de los delincuentes por una mayor probabilidad de ser detectados, sino que mejora la cohesión social y el “control social informal”. También se espera un mayor uso de la infraestructura pública al oscurecer.

¿Fue realmente así?

Varios estudios confirmaron la baja en la delincuencia. La prevalencia del crimen (que mide el número de personas que sufrieron un delito a lo largo de su vida) se redujo en un 23 por ciento en las áreas que tuvieron el nuevo alumbrado, frente a una baja del 3 por ciento en las áreas de control. La baja en la incidencia delictiva (esto es, el número promedio de victimización por cada 100 hogares a lo largo de un año) tuvo una baja de 41 por ciento.

También se registró un incremento en el número de personas que usaban las vías públicas tras la instalación de las luces. Y no se registró un desplazamiento de crimen hacia otros lugares de la localidad.

Así que cuando existe alguna propuesta de un nuevo proyecto de iluminación pública con miras a reducir la delincuencia, su propuesta tiene un asidero en la evidencia científica.

En EnerGea también nos preocupa este aspecto del desarrollo. Nuestra línea TesLed vías ofrece una iluminación LED de buena calidad y potencia, con luz blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *