CAF recomienda medidas energéticas

La CAF –Banco de Desarrollo de América Latina presentó informes donde identifica medidas para optimizar el consumo de energía y aumentar la competitividad del país, facilitando su inserción en mercados nacionales e internacionales. Recientemente publicó su informe de Paraguay y tiene un informe con medidas para Bolivia.

Entre las medidas, se destacan la instalación de sensores de ocupación hotelera, el establecimiento de hornos eficientes en ciertas industrias o el uso de bombillos comerciales LED, según el estudio realizado por la CAF.

Estas son las medidas identificadas en el informe:

  1. Implantación de la norma ISO 50001 bajo la cual se  implementan sistemas de gestión de energía por parte de las industrias que se encuentran vinculadas al esquema voluntario de la reducción del consumo eléctrico. La implementación de este certificado acredita un ahorro de entre un 2-10% sobre el consumo energético anterior.
  2. Instalación de sensores de ocupación hotelera para controlar las unidades de aire acondicionado, a través de la operación automática del aire acondicionado y la iluminación cuando la habitación no está ocupada. Esta medida permitiría ahorrar cerca del 5% del consumo energético por habitación de hotel.
  3. Cambio a CFL Comercial lo cual implica reemplazar incandescentes de 75W con vida útil de 1.000 horas a CFL de 23W con vida útil de 10.000 horas.  El uso de este tipo de tecnología supone un ahorro en el consumo de un 55%.
  4. Reemplazo a LED Comercial de 10W con una vida útil de 50.000 horas con las cuales se podría llegar a ahorrar hasta un 70% en el consumo energético.
  5. Instalación de sistemas de variación de frecuencia electrónicos en los motores de los procesos industriales y comerciales de forma que pueda controlarse la entrega de energía de las maquinarias para así optimizar el
    consumo en la etapa de producción. Se estima un ahorro de cerca del 20% del consumo energético.
  6. Instalación de hornos eficientes para la fundición de acero en industrias de fabricación de herramientas. Las mejoras incorporadas permiten obtener un ahorro de un 10% en el consumo energético del horno.

Identifica el rubro industrial y comercial como los sectores prioritarios en materia de eficiencia energética. Las medidas propuestas, asegura el informe, deberían contribuir a que Paraguay redujera y racionalizara el consumo energético y, con ello, afectara a las emisiones de CO2 en los sectores y procesos productivos. Lo mismo sucede en el caso de Bolivia.

 

La publicación forma parte de una serie de informes titulados “Panorámica del Estado de la Eficiencia Energética en América Latina”, que ofrecen soluciones para promover la eficiencia energética, así como estrategias para optimizar los recursos energéticos en la región.

Como puedes ver, el cambio a luces LED es una medida que es recomendada incluso por organismos internacionales por sus grandes ventajas. El informe cita que el tiempo típico de recuperación simple de la inversión es de 1 año, y también resalta los ahorros medioambientales (gases de efecto invernadero que se dejan de emitir en Bolivia) gracias a la energía ahorrada.

 

Artículo original en https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/02/6-medidas-para-que-paraguay-sea-mas-eficiente-a-nivel-energetico

Y puedes encontrar el reporte en http://scioteca.caf.com/handle/123456789/995

Y el reporte de Bolivia en http://scioteca.caf.com/handle/123456789/954

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *