junio 18, 2015

Distribución Espectral

Otro concepto útil al momento de entender las bondades y características de la iluminación LED y nuestros productos TesLed es la distribución espectral de cualquier fuente de luz.

La intensidad de luz se mide en lúmenes. Los lúmenes representan cuán intensa, “fuerte” o cuanto “brillo” tiene una fuente de luz para el ojo humano en visión fotópica (condiciones con iluminación). Una especificación en lúmenes no mide la calidad del espectro producido por una fuente de luz.

Distribucion Espectral

Gráfico de distribución espectral

 

¿Qué es un gráfico de distribución espectral?

Un gráfico de distribución espectral es una representación visual del espectro de luz producida por una fuente de luz.  La luz es una onda electromagnética, y como tal tiene una cierta longitud de onda.

El gráfico muestra las intensidades relativas de la fuente a cada longitud de onda. Estas gráficas pueden ser usadas para comparar los niveles de energía de varias fuentes de luz. Son la manera más práctica para comparar la calidad de luz creada por diferentes lámparas. El gráfico muestra exactamente qué longitudes de onda de luz (longitudes expresadas en nanómetros, o 1 *10-9 metros) están siendo emitidas.

¿Cómo leer un gráfico de distribución espectral?

La escala vertical es el porcentaje de energía relativa. La mayor cantidad de energía de la fuente de luz se mostrará en un nivel mayor en la escala vertical. Este pico es usado para comparar los niveles de energía de todas las otras longitudes de onda producidas por esa fuente de luz.

Distribucion Espectral

Ejemplo de distribución Espectral

La escala horizontal del gráfico muestra todas las longitudes de onda alrededor de la luz visible que la fuente de luz produce.

Por ejemplo, si una longitud de onda tiene 50% de energía relativa, significa que ese pico tiene la mitad de energía del pico de 100% de la longitud de onda con mayor emisión de energía.

Existen tecnologías de iluminación que emiten energía no sólo en las longitudes de onda visibles, sino también en longitudes de onda más grandes (Infrarrojo – IR) o más pequeñas (Ultravioleta – UV), con distintos efectos en cada caso.

Una de las ventajas de la tecnología LED es que se producen LEDs con emisiones de energía enfocadas en distintas partes del espectro, para maximizar el efecto deseado. (Por ejemplo, un LED IR puede ayudar a una cámara de visión nocturna, un LED UV puede ayudar a atraer insectos). Esto hace que la tecnología LED sea una de las fuentes de luz más versátiles.

Esta distribución espectral tiene importancia para y relación con: la temperatura de color, el índice de reproducción cromática y otros factores como la menor atracción de insectos a las luminarias, tubos y focos TesLed en comparación con otras tecnologías de iluminación.