Aplicaciones como la esterilización o purificación serán posibles gracias a los LEDs que fueron desarrollados en parte por los profesores ganadores del Nobel Akasaki y Amano.

UV-LEDs

Nikkiso America anunció que ha empezado a realizar envíos de LEDs ultravioleta (UV) con el triple de potencia radiométrica que otros LEDs en el mercado. La empresa hará la demostración de los nuevos LEDs en la conferencia Photonics West en febrero del 2015. La compañía dice que los LEDs UV serán usados en aplicaciones biomédicas, germicidas e industriales.

Los profesores Isamu Akasaki, (Meijo University, Nagoya, Japón y Nagoya University, Japón) y Hiroshi Amano (Nagoya University, Japón) han liderado los esfuerzos de LED UV de Nikkiso. El dúo fue recientemente reconocido, junto con Shuji Nakamura (University of California, Santa Barbara, CA) con el Premio Nobel de Física gracias a su trabajo en el LED azul original.

En específico, Nikkiso se especializa en LEDs en el rango 255-350 nm. Este rango incluye a LEDs en las bandas UV-B y UV-C.

Hay un gran potencial en el mercado para LEDs en UV-C. LEDs eficientes podrían permitir la creación de sistemas portables de esterilización de agua. Estos sistemas actualmente usan lámparas de mercurio frágiles, que consumen mucha energía.

Los nuevos LEDs pueden entregar 30 mW en el rango UV-C. Usados en módulos se puede obtener 100 mW/cm2.

En EnerGea estamos trabajando en prototipos que hagan uso de esta tecnología, para beneficio de todos.

Fuente: Maury Wright, www.ledsmagazine.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *