abril 19, 2015

Índice de reproducción cromática

El índice de reproducción cromática (IRC) nos indica la capacidad de una fuente de luz para reproducir fielmente los colores de las cosas que ilumina. Las luces con un IRC (CRI en inglés) elevado (hasta un máximo de 100) son necesarias en todas las aplicaciones donde los colores son importantes. El IRC no indica el color aparente de la fuente de luz, eso es indicado por la Temperatura de Color. 

En la siguiente fotografía, se puede ver una IRC cercana a 100 (de un foco incandescente o un foco LED de alta calidad, por ejemplo), y una IRC baja de un foco ahorrador (fluorescente).

IRC comparacion

El foco incandescente emite un espectro continuo, por eso reproduce más fielmente los colores. El foco fluorescente tiene líneas separadas en su espectro, debido a la emisión en longitudes de onda discretos causada por el mercurio.

De esta forma, el IRC nos indica si la iluminación que tenemos nos está mostrando los colores reales de las cosas o una imagen con tonos cambiados. Un valor de IRC bajo mostrará los tonos más opacos, o desviados hacia algún color o colores en particular (dependiendo de las longitudes de onda emitidas por la fuente de iluminación)

CRI

Algunos IRC típicos de las tecnologías de iluminación usadas actualmente son:

TecnologíaIRC Típico
LED80-95
Lámpara incandescente100
Lámpara halógena100
Lámpara fluorescente compacta15-85
Lámpara de haluro metálico65-93
Sodio Alta Presión0-70

Un IRC bajo puede ser fácilmente apreciado. Por ejemplo, en iluminación en vía pública, las lámparas de Sodio a Alta Presión, tienen claramente una luz amarillenta, lo cual no permite distinguir los colores reales de los elementos en el espacio público. Un ejemplo se aprecia en la imagen a continuación.

IRC comparacion luminaria LED y sodio

Los tonos verdes del pasto y el color real del asfalto son mucho mejor reproducidos con una iluminación con valor alto de IRC, como lo es la iluminación LED. A la izquierda, con iluminación de Vapor de Sodio, todos los colores se distorsionan ligeramente con tonos amarillos.

Pruebe nuestros productos TesLed y vea la diferencia que hace una buena reproducción de colores.