junio 20, 2015

Iluminación LED – Atraer menos insectos

 

Iluminación LED y la atracción de insectos

Para entender por qué los productos TesLed de iluminación LED  pueden ayudarle a atraer menos insectos si vive en un lugar cálido o tropical, le pedimos primero leer sobre los gráficos de distribución espectral, y retornar a esta página.

Sabiendo qué significa la gráfica de distribución espectral, podemos entrar a la comparación de tecnologías de iluminación respecto a la energía emitida a distintas longitudes de onda.

Comparación de distribución espectral

Este gráfico muestra unas emisiones de fuentes de luz tradicionales. La línea azul corresponde a la luz fluorescente, luz presente en los focos “ahorradores” y en los tubos usados comúnmente en oficinas. La línea verde corresponde a una emisión de haluro metálico, tecnología usada en luminarias de calle con aspecto de luz “blanca”. La línea ploma corresponde a las fuentes de luz incandescentes, como los focos inventados hace más de 100 años. La línea roja representa la emisión de una fuente de luz LED de temperatura de color cálida.

Los insectos se guían en la noche por la luz de la luna, luz con longitudes de onda que tienden al extremo azul de la luz visible. Estos insectos en general pueden “ver” las longitudes de onda por debajo de los 400 nanómetros (luz ultravioleta), y algunos pueden ver incluso el espectro azul, llegando hasta los 500 nanómetros. Si logran percibir la luz, se sentirán naturalmente atraídos a la fuente. De esta forma, una fuente de luz que minimice la emisión de energía en longitudes de onda menores a 500 nanómetros, será menos perceptible para los insectos, y en consecuencia los atraerá menos.

Estudios experimentales a lo largo de los años, fueron arrojando resultados para especies específicas. Por ejemplo las moscas son atraídas en especial por las longitudes de 340-360 nanómetros (rango de Ultravioleta de onda larga – UVA). También se realizaron experimentos con fuentes de luz a 405, 435, 450 o 470 nanómetros, encontrándose que la fuente de 405 nanómetros atraía en mayor medida a los insectos.

Apreciando el gráfico anterior, se puede ver que fuentes de luz con tecnología fluorescente y de haluro metálico tienen emisiones en el espectro de luz Ultravioleta (menores a 400 nanómetros), lo que hace que atraigan insectos.

En contraste, las fuentes de luz LED pueden ser ajustadas para tener distintas emisiones de energía a distintas longitudes de onda. Por ejemplo, nuestra línea TesLed Hogar, actualmente disponible en dos temperaturas de color (6500K y 3000K) tienen la siguiente distribución espectral:

TesLed Hogar - Blanco Calido

Foco TesLed 3000K – Distribución Espectral

TesLed Hogar - Blanco Frío

Foco TesLed 6500K – Distribución Espectral

 

Como se puede apreciar en los gráficos, ninguna emite energía en el espectro ultravioleta, y la fuente de temperatura de color 3000K además minimiza la emisión en el espectro azul, haciéndola una buena candidata para atraer menos insectos durante la noche. Esta es otra de las ventajas que le ofrecemos, además de los muchos otros beneficios de la tecnología LED.

En EnerGea estamos realizando investigaciones específicas acerca de los mosquitos vectores de enfermedades como la Chikungunia y el Dengue. Pronto estaremos con nuevas propuestas específicas para responder a esta necesidad de nuestra sociedad.